Respondiendo

Estrategias de prevención enfocada más usadas en México

Hombres privados de su libertad educados y sensibilizados para reducir su vulnerabilidad social y los riesgos asociados frente al VIH/SIDA

El objetivo específico de este proyecto es contribuir a disminuir las prácticas sexuales de riesgo asociadas al VIH e ITS’S en  Hombres privados de la libertad, HSH Y UDIS’S en el CE.RE.SO de Tijuana, B.C.

Para lo cual se inició con una capacitación en salud sexual y reproductiva a 16 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de CETYS Universidad, campus Tijuana con duración de 20 horas para formarse como multiplicadores e impartir talleres de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, a un grupo de hombres pertenecientes a la población clave: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDIS)  internos del CE.RE.SO. La experiencia para los talleristas dentro del CE.RE.SO de Tijuana fue la siguiente:

 

Contacto y colaboración con el CE.RE.SO. de Tijuana.

Para la colaboración y el contacto con el CE.RE.SO de Tijuana, se realizó una reunión con el personal de áreas técnicas para la planeación y coordinación del proyecto. Durante la reunión se habló de los procedimientos y lineamientos para el ingresó al CE.RE.SO,  el lugar donde se impartirían los talleres y además se acordaron fechas de inicio para impartir los talleres dirigidos a los hombres internos y la capacitación al personal del CE.RE.SO

Al llevarse acabó esta reunión se facilitó el proceso al momento de la ejecución del proyecto ya que se logró establecer horarios específicos, tramitación de ingreso, conocer las áreas donde se realizarían los talleres, seguridad y reglamento interno del CE.RE.SO.

 

Capacitación al personal del CE.RE.SO

El proyecto contemplaba la capacitación del personal del CE.RE.SO, al realizarse el proyecto se logró identificar la necesidad de trabajar con esta población,  al momento del ingreso la mayoría de las veces a los custodios les llamaba mucho la atención nuestros materiales didácticos, así como el saber por qué estábamos ingresando, los talleristas la mayoría de las ocasiones les explicaban, se puede decir que se daba una breve explicación de lo que se estaba trabajando con los internos en cada visita, les surgían nuevas dudas las cuales al momento de la revisión al ingreso se les aclaraban , era muy enriquecedor el ver como estaban esperando el ingreso para aclarar dudas, una de las anécdotas que nos llamo la atención fue la de una custodia la cual menciono: “los estaba esperando por que platique con mi hermana de los temas que están impartiendo y nos surgieron dudas”, a lo cual saco de su bolsillo una hoja con todas las dudas que tenía acerca del tema de ITS. Los custodios hombres regularmente al momento de revisar nuestros materiales específicamente al ver el pene de goma didáctico, empezaban a bromear y reír, lo cual entre los talleristas se platicaba la necesidad de capacitar en temas de salud sexual a esta población, lo cual se llevó a cabo, inicialmente se planteo una capacitación pero debido a la necesidad y demanda del mismo personal organizamos dos capacitaciones, con una duración de 6 horas cada una de ellas logrando capacitar a 30 empleados del CE.RE.SO. La capacitación se dirigió a personal del área de psicología, trabajo social y custodios, se baso en los temas de Infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, con una perspectiva de respeto y no discriminación.

Los comentarios al final de la capacitación por parte del personal:

´´Aprendí a mi edad cosas que no sabia, me sirvió mucho´´.

¨Confirmo mis ideas y creencias, no estuvo aburrido¨.

¨ Es bueno ya que estaremos más capacitados para beneficio de nuestra familia y entorno al trabajo¨.

 

 

 

Impartición de Talleres.

Se impartieron  talleres  de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos e ITS Y VIH/SIDA a 160 internos, al trabajar con las poblaciones HSH Y UDIS nos brindó la oportunidad de conocer más a fondo la situación que viven fuera y dentro del penal, cuales son las prácticas que los exponen a ambas poblaciones y los vuelve más vulnerable, algunos de los comentarios de los internos fueron los siguientes:

“Estuvo muy bien la plática de VIH y también sobre los Derechos Humanos, me entere de cosas que no sabía “

“Me hace sentir bien después de conocer de las infecciones que puedo evitar con este curso y sobre los derechos no violentarlos”

“Muchas gracias por la información con esto me siento más tranquilo que Dios los bendiga”

“Me siento más tranquilo con esta información”

“Fue una experiencia que tratare de no olvidar porque fue de gran ayuda gracias”

“Me gustaría aprender más sobre estos temas”

“Me gustaría aprender más sobre los Derechos Humanos y orientación sexual y familiar”

¨Explica el tema de infecciones de una manera mas entendible y se nos hace mas fácil comprenderlo¨.

¨Todo fue de mi agrado¨.

¨Mi cometario es darles las gracias por su tiempo y por explicarnos, muy  bien todos los temas¨.

¨Para Roció darle gracias por explicar todos los temas y explicar todo bien, gracias y es una persona muy simpática¨

¨Gracias por la información que compartió con el grupo fue muy importante para mi¨

¨Fue de gran ayuda saber de lo comentado porque fue de cosas que ignoraba gracias¨

¨Me gustaría aprender más sobre estos temas¨

¨Magnifica información bien detallada¨

 

Aplicación de pruebas rápidas de VIH y Sífilis en colaboración con la Secretaria de Salud  del Estado de Baja California.

La Secretaria de Salud del Estado nos proporcionó 160 pruebas rápidas de VIH y Sífilis las cuales se aplicaron a la población HSH Y UDIS, que previamente se sensibilizó a través de los talleres en coordinación con las autoridades correspondientes del penal.

Entrega de paquetes para higiene personal y ceremonia de cierre.

Como actividad final, se realizó una ceremonia con la presencia de las autoridades del penal, la Directora Operativa de Fronteras Unidas Pro Salud, A.C. las y los talleristas y los 160 internos. En dicha ceremonia se hizo entrega de un paquete con artículos de higiene personal (rastrillos, jabón de barra, cepillo dental, pasta dental y medicamento para la pediculosis) a cado uno de los internos beneficiados con nuestro servicio, con el fin de agradecerles su interés y beneficiarlos con algo que dicho por ellos mismos fue que se les entrego el paquete de higiene.  

Los comentarios de los internos fueron:

“Primero que nada gracias por sus servicios, pues es algo muy importante aprender cómo cuidarnos, bueno a mí me pareció algo bien porque aprendí, una que otra cosa que no sabía y les doy las gracias por su trabajo y apoyo y si me gustaría que siguiera este curso, porque hay personas que si lo ocupan en realidad. Bueno todos lo ocupamos, pero hay personas más dañadas que otras, de nuevo gracias.” (Carlos Morales).

“Pues en lo personal el curso me pareció muy importante, porque aprendí cosas de las cuales de algunas no tenía conocimiento alguno y mediante le curso aprendí un poco más acerca de las infecciones de transmisiones sexual, la manera que se transmiten y cómo podemos prevenirlas. El personal que impartió el curso está verdaderamente capacitado para impartir este tipo de cursos, porque  explican punto por punto sobre el tema que se va a tratar durante el tiempo del taller.”

“Primero que nada gracias por su tiempo y dedicación hacia nosotros. La verdad yo aprendí mucho en este curso y creo también ha sido de gran utilidad para cada uno de los que asistimos, ya que es necesario estar informados acerca de  todas las infecciones, así como de los derechos sexuales y reproductivos de cada persona que en la mayoría se desconocen. Ya una vez informados sabremos a que institución acudir en caso de presentar algún tipo de infección de trasmisión sexual o discriminación. No hay que por bien no venga, creo también que esta información debe llegar a todos los seres humanos como empezando por nuestras casas, escuelas, hospitales etc.”

“Quiero agradecer el tiempo que nos regalan para venir a darnos las pláticas y la prueba rápida de VIH, que es muy importante, felicidades. Y no dejen de hacerlo todo estuvo excelente tanto el curso como las dinámicas y gracias por la bolsa con productos para higiene personal que son muy valorados, que Dios las bendiga y les de salud y sabiduría para que continúen con esta labor tan noble. Gracias, si das bendiciones recibirás bendiciones.” (Miguel Briceño Sifuentes)

“A mí me pareció bien las pláticas, las enseñanzas, los cuidados de nuestro cuerpo y psicológicas y las pruebas que nos hicieron también me parecieron bien, porque a través de eso me puedo seguir cuidando.” 

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Respondiendo para agregar comentarios!

Únete a Respondiendo

© 2014   Creada por Colectivo Sol.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Sin conexión

Video en vivo